Creación y Gestión de Tiendas de Productos Ecológicos

Descripción:

Este curso nace de una nueva realidad en la que las tiendas de alimentación ecológica se convierten en una opción para un consumidor preocupado por lo que compra, por lo que come, por a quién soporta con el pago que hace por lo que compra, y sobre qué elementos del mercado ejerce presión con su acto de realizar la compra. En este ámbito, con este curso nos sumamos al camino ilusionante de recuperar la compra local y de cercanía, sostenible y racional y además sana, ecológica y equilibrada, de manos de personas formadas y profesionales que saben lo que venden, porque saben de dónde viene, qué tiene y qué no, cómo se consume, cuáles son sus propiedades y beneficios y porqué deben ser una opción frente a otras posibilidades que ofrece el mercado.


Objetivos:

Con este curso se pretende proporcionar algunos de los contenidos, herramientas, procedimientos y valores necesarios para poner en marcha tiendas de productos ecológicos y gestionarlas adecuadamente. Decimos algunos porque consideramos la diversidad de los aprendizajes y también la limitación de tiempo, y existirán muchas otras opciones igual de válidas e igual de buenas, habiendo elegido las que mejor pensamos que se pueden adaptar a los requerimientos actuales y a la filosofía de trabajo. La meta final será que los nuevos modelos agroecológicos de venta estén bien sustentados y sean perdurables en el tiempo por sus beneficios no sólo a corto plazo, sino a largo, y por sus valores añadidos, no sólo económicos, sino también ambientales y sociales.


Programa:

Contenidos: desde la visión de la agricultura ecológica, pasando por las formas de establecimiento, la puesta en marcha, la gestión, el marketing, los clientes y su fidelización, y en especial (con varios temas dedicados a ello) el conocimiento de los productos, sus cualidades y beneficios respecto a otros, sus valores añadidos a la sociedad, además de los propios intrínsecos para el consumidor; terminando con normativas de certificación y temas burocráticos.

Competencias y tratamiento: el alumno al finalizar el curso debe ser capaz de poder poner en marcha un establecimiento de productos ecológicos con los medios disponibles (porque también se tratará de trabajar diferentes modelos de establecimientos que puedan responder a diferentes necesidades sociales y personales), pero además, de gestionarlo de manera adecuada para su sostenibilidad en el tiempo. Además se trata de calar en los participantes de forma que se desarrollen proyectos que sean algo más que tiendas, trabajando espacios multiárea en los que la compra sea un acto de decisión y de cambio y se puedan conjugar con otras actividades de sensibilización. Todo con la base de la visión de la agroecología de fondo y un tratamiento personalizado del alumnado.


Tutores:

Soy Marian Roldán Pérez, Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Agricultura Ecológica por la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado con varias asociaciones del entorno rural para la promoción del empleo y el desarrollo sostenible con proyectos de recuperación de huertas y de forestación del monte, desde una perspectiva de apropiación social del patrimonio medioambiental. He coordinado y puesto en marcha La Biotienda de Espacios Verdes, una idea de agrotienda en un centro de jardinería, he trabajado en Begin Vegan, un espacio para veganos con alimentación ecológica, yoga y un espacio para la crianza respetuosa, y también formo parte del equipo de la Tienda del Colletero, un espacio para productos de Km0, artesanos y ecológicos. Compagino estas actividades con labores de docente en temas de sensibilización medioambiental, inserción laboral e igualdad de género.


Evaluación:

El curso se evalúa a partir de los resultados obtenidos en los cuestionarios. El tutor también puede valorar el interés y la participación del alumno a lo largo del curso.

Es obligatorio participar al menos 5 veces en el foro a lo largo del curso

Es obligatorio conectarse al menos una vez al chat.

Una vez finalizado el alumno recibe un diploma acreditativo de su participación en el que consta el número de horas y el programa del curso.


Periodo de inscripción:

Matrícula abierta


Lessons