Fertilización orgánica: compostaje y lombricultura

Descripción:

Este curso va dirigido a aquellas personas que tienen una finca de tamaño medio, un jardín o una huerta, y que quieren aprender a reciclar sus propios residuos orgánicos para convertirlos en abono. El compostaje y la lombricultura no son procesos fijos sino que dependen mucho de la técnica utilizada, de las condiciones climáticas, de los materiales de partida y del uso que se le quiera dar al abono; por esa razón, la práctica muchas veces no cuadra con la teoría que encontramos en los manuales. Partiendo de esta base, el objetivo de este tutorial no es dar recetas exactas sino enseñar qué está sucediendo en el suelo, qué está sucediendo en el montón de compostaje y cuáles son las principales indicaciones y recomendaciones a tener en cuenta en los diferentes casos. De esta forma, los alumnos y alumnas tendrán el conocimiento suficiente para poder tomar sus propias decisiones en la práctica y adaptar el proceso a sus necesidades particulares.


Objetivos:

  • Conocer las propiedades físicas y químicas del suelo y las dinámicas que se producen en él
  • Comprender la relevancia de la materia orgánica en las dinámicas del suelo y la nutrición de las plantas
  • Conocer la importancia de los organismos vivos y los nutrientes en el suelo como elementos interrelacionados
  • Conocer la diferencia  básica entre el proceso de compostaje y el de vermicompostaje, y las condiciones a tener en cuenta para decantarse por una u otra técnica
  • Conocer los factores y fases del compostaje, y las diferentes indicaciones para realizar compostaje en finca o casero.
  • Conocer los factores y fases del vermicompostaje y las diferentes indicaciones para realizar compostaje en finca o casero.
  • Aprender las diferentes formas de uso y aplicación de cada material


Programa:

Capítulo 1. La agricultura y el suelo

Capítulo 2. Propiedades  físicas y químicas de los suelos

Capítulo 3. Los organismos vivos y los nutrientes

Capítulo 4. Compostaje y vermicompostaje, ¿en qué se diferencian?

Capítulo 5. Factores y fases del compostaje

Capítulo 6. Agricultores compostadores

Capítulo 7. Compostadores caseros

Capítulo 8. Factores y fases del vermicompostaje

Capítulo 9. Vermicompostaje casero y en finca

Capítulo 10. Los usos del compost y el vermicompost


Tutores:

Diana Reinoso: Técnico Superior Agrícola por la ECA Tacoronte (Tenerife), Licenciada en Sociología por la UCM y Máster en Intervención y Gestión Ambiental por la UB. Experta en prevención de residuos y  en agroecología, combina su formación en técnicas agronómicas con su formación social, realizando un abordaje integral de las problemáticas medioambientales. Tras varios años colaborando como voluntaria y trabajando en diversos proyectos agroecológicos, decide especializarse en los sistemas de compostaje y lombricultura como forma de reducir la generación de residuos orgánicos tanto en el campo como en la ciudad, con el objetivo de contribuir a una sociedad más sostenible. Ha trabajado como técnico de compostaje en visitas de seguimiento técnico para Organix Consultores y en el Programa de fomento del compostaje doméstico del Área Metropolitana de Barcelona. Actualmente trabaja como consultora socioambiental en la cooperativa Spora Sinergies realizando la primera investigación integral sobre el desperdicio alimentario en el Mercado Central Mercabarna.

Puedes contactarme en el correo diana.reinoso@cultivabio.org


Evaluación:

El curso se evalúa a partir de los resultados obtenidos en los cuestionarios. El tutor también puede valorar el interés y la participación del alumno a lo largo del curso.

Es obligatorio participar al menos 5 veces en el foro a lo largo del curso

Es obligatorio conectarse al menos una vez al chat.

Una vez finalizado el alumno recibe un diploma acreditativo de su participación en el que consta el número de horas y el programa del curso.


Periodo de inscripción:

Matrícula abierta


Lessons