Huertos Urbanos Ecológicos para Autoconsumo

Descripción:

Descubre la manera de crear tu propio huerto urbano ecológico con dos modalidades: cultivo en balcón o terraza y cultivo en jardín o parcela. Este curso, dirigido a todo tipo de personas y familias que quieran iniciar o perfeccionar el cultivo ecológico de hortalizas para autoconsumo, contiene información detallada y recomendaciones prácticas que permiten aprovechar al máximo las posibilidades de cualquier casa.

Porque un huerto ofrece múltiples ventajas: proporciona alimentos frescos y sanos, permite realizar un ejercicio constante de baja intensidad y ayuda a distraer la mente de los problemas cotidianos. Por ello cada vez hay más personas que buscan la manera de cultivar en la ciudad o en el jardín de su casa.

También muchos ayuntamientos están poniendo en marcha huertos municipales, recuperando espacios en la ciudad y poniéndolos a disposición de entidades, jubilados y la ciudadanía en general. El éxito de estas iniciativas está siendo una clara señal de que los huertos estarán cada vez más presentes en las ciudades y las áreas periurbanas como parte de su apuesta por la sostenibilidad.


Objetivos:

  • Aprender a transformar tu balcón o jardín en un huerto ecológico.
  • Conocer las técnicas que te permitan sacarle el máximo provecho a tu huerto (siembra, fertilización, sistemas de riego, control de plagas y enfermedades, etc.).
  • Saber cómo recolectar y conservar los alimentos correctamente.


Programa:

CAPÍTULO 1: HUERTOS URBANOS

CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

CAPÍTULO 3: TÉCNICAS BÁSICAS EN AGRICULTURA ECOLÓGICA (I)

CAPÍTULO 4: TÉCNICAS BÁSICAS EN AGRICULTURA ECOLÓGICA (II)

CAPÍTULO 5: UN HUERTO EN EL BALCÓN (I) PLANIFICACIÓN E INSTALACIÓN

CAPÍTULO 6: UN HUERTO EN EL BALCÓN (II) CULTIVO Y MANTENIMIENTO

CAPÍTULO 7: UN HUERTO EN EL BALCÓN (III) SANIDAD VEGETAL

CAPÍTULO 8: UN HUERTO EN EL BALCÓN (IV) HORTALIZAS Y PLANTAS AROMÁTICAS

CAPÍTULO 9: HUERTOS DE PEQUEÑO FORMATO

CAPÍTULO 10: EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS HUERTOS URBANOS


Tutores:

Mallku Negre.

Licenciado en Ingeniería Superior Agraria por la Universidad de Lleida y Máster en Agricultura Ecológica por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en la Fundació Acollida i Esperança acompañando personas en situación de exclusión social mediante coaching y actividades de huerta ecológica. Cooperante internacional en el Proyecto Futuro Vivo en la República Dominicana, desarrollando formación teórico-práctica sobre horticultura ecológica con jóvenes de comunidades rurales con dificultades de aprendizaje. Actualmente trabaja para Cáritas Diocesana de Girona en el Proyecto Huertos Sociales colaborando con distintos ayuntamientos para el diseño de proyectos de huertos sociales, dinamizándolos y ofreciendo formación y asesoramiento técnico en agricultura ecológica a los participantes. Compagina estas actividades con talleres de educación ambiental.

A lo largo del curso puedes contactarme también a través del email: mnegre@cultivabio.org


Evaluación:

El curso se evalúa a partir de los resultados obtenidos en los cuestionarios. El tutor también puede valorar el interés y la participación del alumno a lo largo del curso.

Es obligatorio participar al menos 5 veces en el foro a lo largo del curso

Es obligatorio conectarse al menos una vez al chat.

Una vez finalizado el alumno recibe un diploma acreditativo de su participación en el que consta el número de horas y el programa del curso.


Periodo de inscripción:

A partir del 15 de julio de 2016


Lessons