CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA

Cómo funciona la plataforma

La metodología a seguir es muy sencilla y siempre cuentas con el apoyo de un tutor o tutora. En algunos cursos puede haber más de un tutor.
Cuando accedes al curso tienes una serie de carpetas disponibles. Son las siguientes:

1.- Descripción del curso
Incluye el programa del curso, su descripción, objetivos y explicación sobre el funcionamiento del curso. Te recomendamos que lo leas antes de empezar el curso.

2.- Documentos
En este apartado se encuentra la documentación escrita y audiovisual del curso ordenada en capítulos o secciones. La documentación escrita está en formato pdf. Los documentos están ordenados en carpetas y se pueden descargar siendo el tiempo de descarga variable en función del tamaño y el tipo de conexión que dispongas.
La bibliografía se encuentra incluida dentro de la documentación escrita.

3.- Ejercicios de evaluación
El curso va acompañado de una serie de ejercicios de evaluación que permiten al tutor evaluar el nivel de comprensión de cada uno de los aspectos abordados durante el curso.
Los ejercicios pueden ser de uno o varios de estos cinco tipos:
• Una sola respuesta correcta
• Varias respuestas correctas
• Rellenar espacios en blanco
• Relacionar
• Preguntas abiertas

Cada tutor elige el tipo de ejercicios que le parezca más conveniente para la evaluación del curso.
Una vez el tutor ha corregido el ejercicio recibe un email avisándote y con un enlace directo para que puedas ver los resultados.
La puntuación de los ejercicios es en porcentaje y se considera que está superado a partir de un 50% de respuestas correctas. Se puede repetir el ejercicio hasta un máximo de 3 veces hasta que el tutor lo valide.

4.- Foro
Los foros sirven para intercambiar opiniones sobre temas de interés entre todos los alumnos participantes del curso. Se pueden iniciar a partir de un documento o noticia de actualidad que está disponible dentro del apartado de documentos en una carpeta específica para el foro.
El foro se utiliza también para resolver dudas del curso de manera que las respuestas puedan ser visualizadas por todos los alumnos.

5.- Chat
Periódicamente el tutor convoca un chat para discutir conjuntamente sobre el curso y resolver dudas.

6.- Agenda de actividades
Calendario que recoge las principales actividades y eventos del sector como cursos de formación, jornadas, ferias, encuentros, etc. También sirve para avisarte de fechas importantes como la convocatoria de un chat o la fecha de finalización del curso.

7.- Enlaces de interés

Enlaces de interés a páginas webs que amplían temas relacionados con el curso. En cada enlace hay una breve descripción de la web y también se indica el idioma en que está escrita la página. Los enlaces se ordenan dentro de diferentes carpetas, algunas relacionadas directamente con cada capítulo del curso y otras con temas más generales o herramientas útiles.

8.- Tablón de anuncios
Los anuncios sirven para que los tutores o el coordinador se comuniquen contigo para temas diversos: actualizaciones del curso, noticias de interés y cualquier información que sea de interés general para todos los alumnos del curso. Los anuncios más relevantes también se envían al correo personal de cada alumno.

9.- Encuesta
Una vez finalizado el curso te pedirán que rellenes una encuesta para valorarlo. Tu opinión es muy importante para poder ir mejorando la formación.

EL CURSO FUNCIONA ASÍ:
Has de estudiar los contenidos incluídos en la herramienta “Documentos” empezando por el primer capítulo y hasta llegar al último capítulo. Cada vez que finaliza un capítulo has de realizar el ejercicio correspondiente que encontrará en la herramienta “Ejercicios”. Lo puedes repetir hasta un máximo de 3 veces. No se trata de ir probando hasta que todas las respuestas sean correctas. Se trata de valorar si has comprendido y asimilado los contenidos. Si en el primer intento el resultado es bajo, quiere decir que es mejor volver a repasar los contenidos y, si hay algo que no se entiende, consúltalo con tu tutor. Una vez realizado el ejercicio el tutor ha de validarlo y entonces podrás pasar al siguiente capítulo.
A lo largo del curso puedes consultar las dudas que tengas con tu tutor ya sea a través de email, del foro (herramienta Foros) o del chat (herramienta Chat). Te recomendamos utilizar el foro ya que de esta manera se comparten las dudas con el resto de compañeros del curso. También podrás conectarte con el tutor y el resto de los alumnos mediante chat un mínimo de una vez al mes. El tutor te avisará mediante la agenda (herramienta Agenda) del día y la fecha. Para ampliar conocimientos puedes recurrir a la herramienta Enlaces.
La participación en el foro es obligatoria y has de hacer un número mínimo de entradas a lo largo del curso
El tutor se comunicará contigo principalmente a través del “Tablón de anuncios”. A través de él te comunicará las actualizaciones del curso, noticias de interés, nuevos foros, nuevos enlaces y cualquier información que sea de interés general o personal como avisarte de cuando falte poco para acabar el plazo de realizar el curso.
Al final se activará tu herramienta Encuesta para que puedas valorar el curso. Una vez finalizado te haremos llegar un Diploma acreditativo donde constarán las horas de duración del curso y el contenido.